domingo, 10 de julio de 2011

UN INQUILINO NO DESEADO

Entrevista en el 2004 a José Miguel Horta (Pepín) para la revista INFOGLIS de Estocolmo, a propósito de la labor que desempeñó con los portadores del VIH en distintas instituciones de salud cubanas. INFOGLIS es una publicación subvencionada por el Instituto Sueco de salud (Hälso Institutet)




En una de mis tantas visitas a casa de José Miguel (Pepín), me mostró dos documentales en formato vídeo, que recientemente había dirigido sobre el tema del VIH-SIDA.
La motivación la encontró en el trabajo que desde hace varios años desempeña en el Sanatorio Menocal.

Mientras conversábamos, recordé que la participación voluntaria de Pepín en esta hermosa labor, se remonta al período en que dirigió el Cuarteto de Comediantes “Los Amigos”. Una etapa de la que me siento participe, porque más que una relación de trabajo, nosotros hemos sido amigos por más de veinte años, desde el Parque Lenin, pasando por mis dos lustros en el Museo Nacional de Bellas Artes y por supuesto en la actualidad.

De Glorita y Eugenio, ya fallecidos, de mi prima Cirita y de Pepín, guardo un recuerdo imborrable, lleno de buenos y muy gratos momentos. ¡Cuántas anécdotas atesoro! ¡Con que cariño y alegría pienso en mis andanzas con el Cuarteto por toda la isla en nuestras giras artísticas!

Muchos de los que conozcan de esta etapa, también sentirán añoranza de aquellos tiempos en que tanto disfrutamos a “Los Amigos”, en Televisión, en sus revistas del Parque Lenin, o en los cabarets de Varadero y La Habana nocturna.

Por esa razón se me ocurrió destacar y dar a conocer, a través de nuestra revista INFOGLIS, la labor de José Miguel Horta con los portadores del VIH, para lo cual diseñé esta entrevista, utilizando el título de uno de sus documentales.

CB- Pepín, mucho me gustaría hacer un poco de historia sobre tu vida profesional, que por cierto esta muy ligada a la mía, pero no nos alcanzaría, ni el tiempo, ni el espacio, por eso vamos a ir directo al tema. ¿Cómo te vinculas a este trabajo tan meritorio?

P-    Acuérdate que en tiempos del Cuarteto, cuando se funda el primer sanatorio y van a inaugurar el teatrico de “Los Cocos” nosotros fuimos seleccionados por los pacientes para la primera función en ese lugar, conjuntamente con Mirtha Medina y Annia Linares. Eso fue a finales de los 80. Allí realizamos varias actividades.

CB- Eso lo recuerdo. Pero, ¿Bajo qué motivación, inicias un trabajo más directo y constante?

P-   Mi vinculación directa es a partir de 1999, aunque siempre tuve conocimiento de la  pandemia del VIH, pero fue a partir del diagnostico de una pariente muy cercana. Cuando el SIDA toca a la familia, la sensibilidad crece.

CB- Como decimos por el Caribe, tú has tomado esta tarea muy a pecho. ¿Cómo concretas la idea del proyecto que estás desarrollando con los chicos portadores?

P-  En el año 2001, se crea el Sanatorio Menocal, especialmente para los diagnosticados en la ciudad de La Habana. Entonces me vinculo directamente a través de la U.N.E.A.C  (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), institución de la que soy miembro. La dirección del Sanatorio solicitó ayuda para las actividades culturales y recreativas, entonces Tito Junco nos llamó a mí y a Raúl Oliva para que hiciéramos un proyecto. Nos pusimos manos a la obra y surgió “POR LA VIDA”.  Como tu sabes desde que la persona se diagnostica se le ofrece la oportunidad de acogerse al sistema sanatorial o pasar un curso especializado, para aprender a vivir con el VIH-SIDA y que tiene el objetivo de capacitar al paciente; clínica, psicológica y desde el punto de vista epidemiológico.

CB- ¿En qué línea se concreta tu participación?

P-   Yo me especialicé en los medios audiovisuales, en función del conocimiento y prevención del VIH-SIDA. Fui participando en eventos y talleres, desde el municipio hasta nacionalmente. Participé en el foro del ITS VIH SIDA, que se celebró aquí en La Habana en abril del 2003, con los dos trabajos audiovisuales y un póster.

CB- ¿Ahora mismo, en qué estás?

P-   En estos momentos estoy participando en los cursos que se imparten en el sanatorio como asesor de los materiales que se proyectan a los pacientes. Es un trabajo muy importante. El pasado 12 de febrero del 2004, el Sanatorio cumplió tres años de creado. Yo estoy allí casi desde su inauguración. Siempre con carácter voluntario, pues no he querido que me remuneren. Me siento mejor así, poniendo mi granito de arena en la lucha contra el SIDA de corazón.

CB- Yo acabo de ver dos de tus trabajos audiovisuales, especialmente la entrevista a Dayron, es sobrecogedora. ¿Son los únicos documentales que has realizado?

P-   No, la posibilidad de especializarme en la utilización de los medios audiovisuales, en función del conocimiento del VIH-SIDA dentro del curso, me ha motivado a realizar estos documentales como; “Historia nacional e internacional”, “Elena”, “Un inquilino no deseado”, “Jesús” y algunos otros.

CB- Pepín el 22 de abril del 2004, hicimos en la sede de RFSL (Riksförbundet för Sexuellt Likaberättigande) en Estocolmo, la premier de dos de tus documentales. Hablé, en la presentación de tu importante labor y se organizó una muestra de afiches y fotografías sobre el Foro ITS VIH SIDA. Esperamos con esta actividad haberte hecho un homenaje más por tu empeño y dedicación  a una tarea tan hermosa como es la prevención del VIH-SIDA, mediante tu profesión.
¡Gracias!

Por Carlos Bretón
Pepín ahora esta pensionado, pero siempre lo recordaremos
por su trabajo como Director del Cuarteto Los Amigos y por
su meritoria labor artística e informativa con los portadores del VIH SIDA







Este artículo esta registrado como propiedad intelectual en Safe Creative. Prohibida su reproducción parcial o total, sin consentimiento del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario