jueves, 7 de julio de 2011

La Hora del Cuento, tiene su minutero en Cuba; Haydeé Arteaga.

Aunque hacía muchos años que no la veía, siempre estuve al tanto de la labor cultural de Haydeé Arteaga. Incluso en mis visitas a la isla preguntaba por ella y me sorprendía escuchar con la fortaleza física y mental que lleva adelante sus peñas. Por eso, cuando Mayra Almeida, la esposa de Luisito Piedra me telefoneó para que asistiera a un homenaje que Haydeé organizaba a la Peña de los Juglares del Parque Lenin, enseguida me dispuse a asistir.

Primero, por los deseos que tenía de ver a Lucy Villegas y a María Vilaboy, así como a otros compañeros de la vieja guardia del Parque Lenin que estaban invitados. Segundo, porque sentía una añoranza enorme de volver a encontrar a La Señora de los Cuentos, con la que trabajé durante muchos años en la Galería “Amelia Peláez” y en el Taller de Cerámica, y por último, la inmensa curiosidad que sentía por ver trabajar a esta gran mujer nonagenaria que es toda una institución cultural en Cuba.

Hasta el día de hoy, una vez al mes, muchos habaneros asisten a la biblioteca Rubén Martínez Villena en el casco histórico, donde Eusebio Leal le ha dado un espacio e incluso se la ha llevado a vivir a La Habana Vieja a un hermoso y restaurado lugar, lleno de encantos coloniales y mucha historia. Ella me lo cuenta orgullosa, y me digo a mi mismo, que Leal es uno de esos hombres sensibles, pocos ya en el mundo, que son capaces de comprender la grandeza de Haydeé y sus deseos aún de hacer y entregar su arte, su pedagogía y por supuesto sus cuentos. Pude constatar después de 20 años, que ese afán no ha menguado.

No se puede hablar de la larga carrera de Haydeé Arteaga, sin mencionar la labor pedagógica que esta amante de los niños ha desarrollado con varias generaciones. La  recuerdo cuando nos iba a visitar al departamento de Cultura del Parque Lenin en busca de los materiales con los que sus muchachos, cubrían de fantasías multicolores las cartulinas. Son muchos los profesionales que deben gran parte de su carrera a la labor docente del hada de los cuentos; actores, instructores de arte, escritores radiales y de televisión, profesores, bibliotecarios y otros especialistas.

Algo por lo que jamás podremos olvidar a esta juglar, es por lo que simboliza en el campo de la narración oral escenificada. Es aquí donde más se ha destacado, y contando los cuentos de otros autores o los suyos, recogidos en su libro “Cuentos de camino”,  nos transporta con maestría a la esencia misma de esa dulce manifestación literaria. Más de 70 años dedicados a la oralidad, la convierten en la más infatigable “cronista de eterna juventud”  como la llama la periodista Madeleine Sautié en un artículo donde relata el merecido homenaje que el Ministerio de Cultura y la UNEAC le dedicaron por su 95 cumpleaños.


Disfruté mucho de Haydeé en la Peña de los Juglares con Teresita Fernández y Garzón Céspedes, en Bellas Artes, en la Casa de la Obra Pía y como no, el 12 de febrero de 2011, día de nuestro reencuentro en su peña de la biblioteca Martínez Villena, donde me satisfizo verla con la misma energía y entrega de siempre.

Por; Carlos Bretón.





Condecoraciones:

·        Premio Nacional Cultura Comunitaria, Ministerio de Cultura
·         Distinción “Alejo Carpentier”, otorgada por el Consejo de Estado
·         Premio “Memoria Viva”, entregado por el Centro de Investigación de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, por toda una vida de trabajo
·         Reconocimiento por su meritoria y dedicada contribución a la cultura cubana, entregado por el Ministerio de Cultura
·         Distinción “Proyecto Color Cubano”. Miembro de Honor
·         Distinción “Sevillana”, por 70 años de vida artística cultural, Hotel Inglaterra
.       Declarada “Hijo Ilustre de la Ciudad de Sagua la Grande”, por sus méritos excepcionales reconocidos, Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua la Grande
·       Placa Medalla al Mérito en la Oralidad, alta distinción concedida por primera vez por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CINOE), que reconoce la excepcional contribución de vida y obra al movimiento iberoamericano de narración oral escénica, aporte de Cuba al mundo.


Haydeé con Lucy Villegas, María Vilaboy y Nisia Aguero el 12 de febrero de 2011



Este artículo esta registrado como propiedad intelectual en Safe Creative. Prohibida su reproducción parcial o total, sin consentimiento del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario