domingo, 24 de julio de 2011

¿Serán flancitos o mayonesa? Por: Carlos Bretón



Antonio Gasalla (Mamá Cora) junto a China Zorilla
Cuba desde el siglo XIX es, por un bien ganado derecho propio, destino famoso y casi obligado en las giras de las grandes figuras del arte mundial.  Así, y lo escribo con mucho orgullo, por los escenarios y salones de La Habana, desfilaron en épocas distintas Adelina Patti, Jenny Lind, Enrico Caruso, Titta Ruffo, Fanny Esler, Sara Bernhardt, Joséphine Baker, Edith Piaf, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Sarita Montiel, Maya Plisetskaya y el Ballet Bolshoi. Dejando la lista cortísima y sin contar pintores, escultores, escritores o estrellas de Hollywood.

La década de 1980, no fue una excepción y a Cuba llegaron artistas de muchas nacionalidades, pero un país sobresalió especialmente en número de actuaciones: Argentina. Teatros e instituciones prestigiosas en la isla, recibieron con entusiasmo a Nacha Guevara, Estela Raval y los 5 Latinos, Alberto Cortez, Les Luthiers, Enrique Pinti, Mercedes Sosa y un artista que quiero recordar y homenajear especialmente: Antonio Gasalla.
Fui uno de los privilegiados que vio en vivo la actuación de Gasalla en Cuba. Este importante actor del Café Concierto, el teatro, el cine y la televisión, dio mucho que hablar entre la prensa, la crítica y los espectadores cubanos con su espectáculo unipersonal. Fue realmente un bombazo que los amantes del humor jamás olvidaremos.
Aunque llegó precedido por la premiada película “Esperando la carroza”, que se presentó en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, su presentación superó cualquier expectativa. En la cinta, que dirigió Alejandro Doria, encarna a Mamá Cora, la octogenaria Ana María de los Dolores Buscaroli viuda de Musicardi, que tiene cuatro hijos, pero vive con el más pobre de ellos.  La tensión financiera sumado a la falta de espacio y constantes conflictos generacionales con la anciana llevan a Susana, su nuera, a pedir desesperadamente al hermano Sergio que se la lleve a vivir con ellos por un tiempo…

Para quienes tuvieron la distinción de ver esta comedia negra ya convertida en un clásico del cine, recordarán al inicio, cuando Mamá Cora confunde la mayonesa que prepara su nuera, con unos flancitos. Creo sin temor a equivocarme que fue la consagración de Gasalla para ser recordado siempre en la posteridad
Es un actor altamente reconocido y premiado, recordemos su Martin Fierro de Oro de 1994 y revalidado en 2004. Últimamente se lo puede ver con su personaje de “La Abuela” en el programa televisivo de Susana Giménez, aunque nunca ha abandonado su mayor pasión; el teatro.
El 15 de enero de 2009, estrenó en el Teatro Metroplolitan de Buenos Aires, la obra “Más respeto que soy tu madre” de Hernán Casciari, donde interpreta a Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 años que debe lidiar con una familia disparatada. El éxito garantizado. Tanto, que se mantiene en cartelera y ha girado por varias ciudades argentinas.

Este artículo esta registrado como propiedad intelectual en Safe Creative. Prohibida su reproducción parcial o total, sin consentimiento del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario