domingo, 14 de agosto de 2011

Gerardo Fulleda León; Institución de las artes cubanas. Por: Carlos Bretón


Para mí fue de gran satisfacción, como sucede cuando se está lejos del terruño, encontrar en Estocolmo a un compatriota y amigo con el que compartí períodos importantes de trabajo; Gerardo Fulleda León.
  
Había transcurrido un año de mi llegada a Suecia y ya lo extrañaba todo de mi Habana, pero sobretodo de mi barrio y de mi trabajo cultural, por eso saber que estaba de gira en la ciudad escandinava este conocido, dramaturgo, investigador, profesor y director teatral, fue una agradable noticia que me llenó de júbilo.
En el Parque Lenin trabajé con el “Rita Montaner” durante el período que fui director artístico allí, en los primeros años de la década de 1980. Fueron memorables aquellas actuaciones que la agrupación teatral presentaba en los jardines de la Galería de Arte “Amelia Peláez”. Especialmente recuerdo “Ruandi” una obra de la autoría de Gerardo y que recrea la injusta etapa de la esclavitud en Cuba.
Después fueron muchas las ocasiones en que coincidíamos tanto en el Parque recreativo-cultural, en el Museo Nacional de Bellas Artes o en las actividades de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
De sus direcciones teatrales, que han sido numerosas, recuerdo especialmente una que vi cuando apenas tenía diecinueve años y salí profundamente impresionado con la adaptación y puesta en escena de Fulleda León de “Zoológico de Cristal”, obra de Tennessee Williams. Fue una noche inolvidable y que atesoro, junto a otros muchos recuerdos de la vida cultural de mi país.
Es uno de los directores más reconocido y premiado en Cuba. Ostenta la Orden por la Cultura Nacional y la distinción Raúl Gómez García. Desde que se graduó en la Universidad de La Habana, este santiaguero no ha dejado de trabajar por el arte ni un segundo.
Es incansable, y además de dirigir el Grupo de Teatro “Rita Montaner” desde 1988, ha publicado obras de teatro, poemas y literatura infantil. Es fundador y promotor del evento “Rito y Representación”, se desempeña como jurado de Casa de Las Américas y preside la sección de dramaturgia de la UNEAC.
Su más reciente estreno “El patio de los azahares”, ha sido, como no podía ser menos, todo un éxito en la isla. Te felicito Gerardo con el orgullo de saber que gracias a artistas como tú; talento, sensibilidad y profesionalidad, mantienen muy alto el listón de las tablas cubanas.



Visita a Estocolmo de Fulleda León con parte del
elenco del Rita Montaner en 1995.
También aparece en la foto Tanya


No hay comentarios:

Publicar un comentario