lunes, 29 de agosto de 2011

WALT WHITMAN: EL PADRE DE LA POESÍA MODERNA ESTADOUNIDENSE. Por Carlos Bretón

Cuando toda Norteamérica en el siglo XIX estuvo embobecida con el romanticismo poético europeo, irrumpe en escena un hombre que queriendo darle a su obra un sentido nacional, revolucionó todo el estamento literario provocando que los críticos casi se lo comieran vivo: WALT WHITMAN, Poeta, ensayista, periodista y humanista.
¿Cómo se atrevía alguien a escribir una lírica, que nada tenía que ver con la belleza estética de poetas como; Lord Byron, William Black, Rousseau, Alfred de Musset, Madame de Staël o Gustavo Adolfo Bécquer? No menosprecio a estos valiosos poetas mencionados, pero si quiero destacar que, para sorpresa de todos, el gran señor de la barba utilizó imágenes y símbolos muy poco invocados en poesía como hojas podridas, ramitas de paja, escombros…
Leí a Whitman por primera vez con 20 años. Fue gracias a mi papá, un hombre culto y gran lector del que heredé, aún sin convivir con él, el amor que siento por la literatura. Me  impactó considerablemente “Canto a mí mismo” y su obra más emblemática; Hojas de Hierba, una perfecta fusión entre poesía y revelación con el verso libre como estilo. Una muestra del carácter provocador y transformador al mismo tiempo de un poeta decidido a mostrar la vida tal cual es, con las miserias humanas que van también de la mano con la esencia más bella de la existencia.
Fue un escritor comprometido y seguro de sí mismo, que compuso una épica americana única, y aunque ya hoy es considerado y venerado como el padre de la poesía moderna en Estados Unidos, fue muy vapuleado. Críticos y periodistas se turnaban para llamarlo de todo, aseverando que lo que publicaba era basura profana y obscena. Algo similar pasó con Van Gogh, con Isadora Duncan y otros grandes de los grandes. Es por eso que para mí no constituye un mérito especial ser lisonjeado por la crítica o tener un Nobel o un Oscar. ¿Cuántos artistas de talla excepcional nunca recibieron un premio por ser contestatarios? Y es que serlo tiene un precio que se paga altísimo.
No bastó tomarla contra su obra literaria y se cebaron con la presuntamente preferencia sexual del escritor. El crítico Rufus Wilmot Griswold expresaba en un diario que “Whitman era culpable de ese horrendo pecado que no debe ser mencionado entre los cristianos”. Fueron tan duros y virulentos los ataques que varios artistas lo apoyaron. William Douglas O´Connor, también poeta y editor del Saturday Evening Post, salió varias veces en su defensa y lo vindicó, publicando en 1866 un estudio que título “El buen poeta gris”, estableciendo el notable apodo por el que también se conocería al poeta y que contribuyó a aumentar su fama.
También José Martí, al que considero un crítico profundo, que siempre son los menos, le asignó un puesto extraordinario en la literatura de su país y de su época y en un artículo de 1887 para el periódico del Partido Liberal, nuestro apóstol elogia y exalta con su prosa sabia el talento creador del autor de “Leaves of Grass” (Hojas de hierba). Rubén Darío que llamó a Martí, maestro, tan pronto leyó su crónica, escribió un poema dedicado a Whitman, que publicó en su libro “Azul”.
El gran escritor argentino Jorge Luis Borges admiraba mucho a Walt Whitman y más de una vez declaró que se sintió ampliamente influenciado por su literatura. De Borges se conocen dos ensayos que forman parte de su libro “Discusión”; “Nota sobre Whitman” y “El otro Whitman”. Más tarde escribiría un poema dedicado a su memoria titulado “Camdem, 1892” (En referencia al año y lugar de la muerte de este, uno de mis grandes poetas favoritos)
Ningún estudioso de la historia de la filosofía, ningún amante de la lírica,  nadie que dignifique la libertad, puede obviarlo, porque no se puede entender realmente a los Estados Unidos sin Walt Whitman, sin Hojas de hierba. Muchos lo catalogan como el gran poeta de América hasta el momento y para mí, que soy quien estoy escribiendo este homenaje y que además me da la gana de decirlo; Whitman es la esencia de Norteamérica.

Poema XIX "Canto a mí mismo"

La mesa está puesta para el hombre.
Aquí está la carne para el apetito natural.
Siéntate. Que se sienten todos;
El malvado, y el justo. No desdeño a ninguno
Que nadie se quede a la puerta.
La manceba, el parásito y el ladrón están invitados;
Y el negro cimarrón y el sifilítico también.
No habrá diferencias ni privilegios para nadie.
Que se sienten todos.
Este artículo esta registrado como propiedad intelectual en Safe Creative. Prohibida su reproducción parcial o total, sin consentimiento del autor.

viernes, 26 de agosto de 2011

TRANSGRESORAS, CONTESTATARIAS, REVOLUCIONARIAS. Por Carlos Bretón


GUADALUPE AMOR

Próximamente homenaje a esas grandes poetisas
que en su época revolucionaron el pensamiento y sobre todo rompieron cánones rígidos y conservadores: SAFO, GUADALUPE AMOR, ALFONSINA STORNI, DELMIRA AGUSTINI, GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA, LA CONDESA DE MERLIN.

GERTRUDIS GÓMEZ DE
AVELLANEDA
 


SAFO
 

DELMIRA AGUSTINI
 
CONDESA DE MERLIN

ALFONSINA STORNI

sábado, 20 de agosto de 2011

Anita Ekberg; ”Yo ni me acuerdo del sueco”. Por: Carlos Bretón

Ha sido en el extranjero, donde he tenido la oportunidad de conocer diversos prototipos de emigrantes; Los que tienen tan malos recuerdos de sus respectivos países (económica, social o políticamente hablando), que no quieren escuchar de la etapa que les tocó vivir aquí, o allá, siempre y cuando se esté mejor. Hay un grupo a los que la añoranza por su terruño los corroe psicológicamente y así, como diría un sueco; mer, och mer, och mer (más, y más, y más)

Kestrin Anita Marianne Ekberg, que nació en la sureña ciudad sueca de Malmö, el 29 de septiembre de 1931, es uno de esos casos de emigrantes de inquieto espíritu, que una vez que viajaron y conocieron otro ritmo más acorde con su temperamento, y de paso mejor clima, solo regresaron muy ocasionalmente.


Esta fenomenal rubia, actriz y modelo, fue la mujer más hermosa en 1951, año que conquistó el título de Miss Suecia, representando por tanto al país escandinavo en el certamen mundial. Después de este salto, volvió solo para recoger su equipaje, algunas pertenencias sentimentales y... ojos que te vieron ir. Hasta hoy.

¿Qué iba a hacer en la Suecia luterana tan despampanante cuerpo y similar efervescencia?  Ella misma contó, que el “Präts” (Cura de su parroquia) la amonestaba una vez sí y otra también, por su “deslizante intranquilidad y ligereza”. ¿Qué habría querido decir el sacerdote? Dejémoslo ahí.

Con exuberante juventud y escaso “vagage”, llegó a Hollywood, quizá motivada por el éxito de su compatriota la Garbo, pero con la diferencia de que no alcanzó en Norteamérica igual notoriedad. Eso sí, de todas formas participó en aquella legendaria cinta “Abot and Costello go to mars” y en otras películas que la convirtieron en un sex-simbol; “Loco por Anita”, “Guerra y paz”, “París Hollyday”, “La Espada de Damasco”, “Artistas y Modelos”... Aunque su papel más destacado en el cine, fue gracias a un golpe de suerte; que su camino se cruzara con el de Federico Fellini.

Cautivó a toda Europa en 1960, interpretando a Silvia en el filme “La Dolce vita”. Todo un clásico cinematográfico, que la catapultó a la fama y a la posteridad.  La escena donde aparece tomando un baño en La Fontana di Trevi, fue un bombazo! Marcelo Mastroianni no sabía qué hacer, o más bien se paralizaba ante el encantamiento del “monstruo” de voz aniñada, que le pedía “Ven Marcello, ven”

Sin cuidar demasiado el lenguaje (Como aseguran sus entrevistadores) recordaba aquella filmación de la Fontana di Trevi; “estuve esperando con un vestido de noche negro muy escotado en el agua congelada, mientras Fellini, que era insaciable, me pedía más y más sin tener en cuenta que hacia un frío del carajo” (“Carajo” sustituye una palabra aún más fuerte que la diva pronunció)

Los trabajos de modelo, incluidos desnudos integrales para la revista Playboy, sus tres matrimonios y sus romances con los actores   Tyrone Power, Gary Cooper, Errol Flynn, Frank Sinatra, Marcello Mastroianni y el dueño de la firma automovilística italiana FIAT, le granjearon entre sus compatriotas una muy desagradable opinión. Pero Anita, que no está para jugar,  declaró en una entrevista a periodistas suecos de Aftonbladet, que la tiene sin cuidado esas opiniones, y lo mejor, que lo ha demostrado cada vez que ha podido.

Se fue retirando paulatinamente del cine y de su trabajo como modelo. Solo en 1997 trabajó junto a Bigas Luna en la película  “Bámbola”, donde por cierto, comparte reparto con el cubano Jorge Perugorria y el español Manuel Bandera.

Hace muchos años que vive a orillas del Tiber, regresando a Suecia en muy contadas ocasiones. Como ella misma ha declarado; “¿Till Sverige? Snabbvisit” (¿A Suecia? Visita rápida)

La anécdota más fuerte que leí sobre su desenfado, fue cuando asistió, invitada por la Embajada de Suecia en Italia  a una recepción en  honor a Carlos Gustavo XVI y la Reina Silvia y hablarles en inglés. No solo al saludarlos, sino durante el rato que conversó con los monarcas de visita en Roma. Algunos miembros de la sede diplomática, al percatarse, sugirieron incómodos pero con suavidad, pasar a hablar sueco. Entonces ellos, por hacerse los graciosos, y sus majestades, escucharon estupefactos la respuesta de la Ekberg, que ni corta, ni perezosa sentenció; “Yo ni me acuerdo del sueco”.

Por Carlos Bretón.

Anita Ekberg


Este artículo esta registrado como propiedad intelectual en Safe Creative. Prohibida su reproducción parcial o total, sin consentimiento del autor.

viernes, 19 de agosto de 2011

Mónica Zetterlund; Un cigarro sin apagar. Por: Carlos Bretón

“La policía ha identificado hoy el cadáver de Monica Zetterlund, una de las cantantes más populares de Suecia y de toda Escandinavia, fallecida después de que se declarara este jueves un incendio en su casa en el centro de Estocolmo.
Los bomberos acudieron a su vivienda, tras recibir una llamada de socorro de la afectada, pero cuando llegaron, ella ya estaba muerta y su cuerpo carbonizado, lo que obligó a hacer un análisis de ADN para identificar sus restos.”

Dagens Nyheter, 14 de mayo de 2005.



Cuando mi amigo Miguel, me comunicó que se compraba un piso en Östermalm, nunca imaginé que fuera el muy bien ubicado apartamento, que hace pocos meses quedó calcinado por las llamas con una prestigiosa joya de la música sueca en su interior; La Zetterlund.


¡Qué suerte, Miguel! Fue la única expresión que se me ocurrió, porque a pesar de que fue vendido totalmente renovado, unicamente mi amigo puede convivir con el espíritu de la cantante. Lo digo, porque tiene sensibilidad suficiente para comprenderlo, y sentí, el día que lo visité, que ella estaba allí. ¿Quién puede creer que después de 24 años ocupando ese espacio físico la cantante iba a abandonar su casa, solo porque se haya adormilado con un cigarro en la mano?

Al fallecer, tenía 67 años y serios problemas de movilidad, lo que seguramente le impidió escapar de las llamas. Había nacido en Varmland el 20 de septiembre de 1937 como Mónica Nilsson. Después de casarse adoptó el apellido Zetterlund.

De su amplia y prolífera carrera, conocía muy pocos detalles y sólo en una ocasión, cuando fue galardonada con la medalla de oro del mérito al trabajo en 2002, pasaron por la tele las imágenes de archivo de la jazzista. No fue hasta la publicación de su trágica muerte, que indagué en el curriculum de la artista, Grabó discos, paseó su talento por importantes escenarios nacionales e internacionales, conquistó el apelativo de la “voz negra sueca” y participó junto a Max Von Sydow y Liv Ullmann en al película “Los Emigrantes”, filmada en 1972.

Aunque con amigos, una hija y dos nietos, llevaba tiempo en la más absoluta soledad. Claro que no siempre lo estuvo y hubo momentos de su vida que más bien, contó con compañías muy especiales. Para nadie fue un secreto su romance con Marlon Brando en los años 60, cuando actuó en exitosos musicales e hizo giras por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

En 1963 representó a Suecia en Melodías Eurovisión con el tema; “Una vez en Estocolmo” quedando en el último puesto. Algo, que a pesar de tener una sólida reputación como interprete de jazz, soportó estoicamente. Aunque eso sí, al salir de la sede eurovisiva, le dio un “ligero empujón”, al presentador oficial del certamen, Sven Lindahl, que lo hizo rodar unos metros.

Que fuerte la Zetterlund. ¡Ilbae para ese espíritu!

Por Carlos Bretón.

Este artículo esta registrado como propiedad intelectual en Safe Creative. Prohibida su reproducción parcial o total, sin consentimiento del autor.

domingo, 14 de agosto de 2011

Gerardo Fulleda León; Institución de las artes cubanas. Por: Carlos Bretón


Para mí fue de gran satisfacción, como sucede cuando se está lejos del terruño, encontrar en Estocolmo a un compatriota y amigo con el que compartí períodos importantes de trabajo; Gerardo Fulleda León.
  
Había transcurrido un año de mi llegada a Suecia y ya lo extrañaba todo de mi Habana, pero sobretodo de mi barrio y de mi trabajo cultural, por eso saber que estaba de gira en la ciudad escandinava este conocido, dramaturgo, investigador, profesor y director teatral, fue una agradable noticia que me llenó de júbilo.
En el Parque Lenin trabajé con el “Rita Montaner” durante el período que fui director artístico allí, en los primeros años de la década de 1980. Fueron memorables aquellas actuaciones que la agrupación teatral presentaba en los jardines de la Galería de Arte “Amelia Peláez”. Especialmente recuerdo “Ruandi” una obra de la autoría de Gerardo y que recrea la injusta etapa de la esclavitud en Cuba.
Después fueron muchas las ocasiones en que coincidíamos tanto en el Parque recreativo-cultural, en el Museo Nacional de Bellas Artes o en las actividades de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
De sus direcciones teatrales, que han sido numerosas, recuerdo especialmente una que vi cuando apenas tenía diecinueve años y salí profundamente impresionado con la adaptación y puesta en escena de Fulleda León de “Zoológico de Cristal”, obra de Tennessee Williams. Fue una noche inolvidable y que atesoro, junto a otros muchos recuerdos de la vida cultural de mi país.
Es uno de los directores más reconocido y premiado en Cuba. Ostenta la Orden por la Cultura Nacional y la distinción Raúl Gómez García. Desde que se graduó en la Universidad de La Habana, este santiaguero no ha dejado de trabajar por el arte ni un segundo.
Es incansable, y además de dirigir el Grupo de Teatro “Rita Montaner” desde 1988, ha publicado obras de teatro, poemas y literatura infantil. Es fundador y promotor del evento “Rito y Representación”, se desempeña como jurado de Casa de Las Américas y preside la sección de dramaturgia de la UNEAC.
Su más reciente estreno “El patio de los azahares”, ha sido, como no podía ser menos, todo un éxito en la isla. Te felicito Gerardo con el orgullo de saber que gracias a artistas como tú; talento, sensibilidad y profesionalidad, mantienen muy alto el listón de las tablas cubanas.



Visita a Estocolmo de Fulleda León con parte del
elenco del Rita Montaner en 1995.
También aparece en la foto Tanya